Proceso de revisión y aceptación de manuscritos

La revista utiliza un proceso de revisión por pares doble ciego, donde tanto los autores como los revisores permanecen anónimos entre sí, con la finalidad de minimizar sesgos y prejuicios durante el proceso de revisión. Con este tipo de evaluación se busca garantizar la calidad e imparcialidad en la selección de los artículos a ser publicados en la revista.

Pasos del proceso de revisión de un manuscrito enviado a la revista

  1. Envío del manuscrito

  1. Evaluación inicial por el editor

  • El editor de la revista, con apoyo de un Editor de Área, realiza una revisión preliminar para verificar la adecuación del manuscrito al alcance y el cumplimiento de los estándares de calidad científica de la revista. También se asegura que los autores hayan enviado todos los archivos requeridos (manuscrito, carta de presentación y ficha autoral).

  • Si el manuscrito cumple con los criterios básicos anteriores, se procede a la siguiente etapa; de lo contrario, puede ser rechazado en esta fase.

  1. Selección de revisores

  • El editor selecciona a expertos en el campo relevante para evaluar la calidad y validez científica del manuscrito.

  • Estos revisores son elegidos por su experiencia y conocimiento en el tema tratado.

  1. Revisión por pares

  • Los revisores leen el manuscrito de manera detallada y proporcionan comentarios o críticas sobre la relevancia científica del trabajo, así como de aspectos específicos de las diferentes secciones del documento que ayudan a validar o mejorar la calidad del trabajo presentado por los autores.

  • Dado que el proceso de revisión es doble ciego, no se incluyen nombres de los autores ni de sus instituciones de adscripción en el manuscrito enviado a los revisores.

  1. Informe de los revisores

  • Cada revisor envía un informe detallado al editor, que incluye una recomendación sobre la aceptación, revisión o rechazo del manuscrito.

  • Los informes del revisor pueden sugerir mejoras específicas o señalar deficiencias en el trabajo.

  • Dado que el proceso de revisión es doble ciego, los informes de revisión enviados a los autores no incluyen ningún dato personal de los revisores.

  1. Decisión editorial

  • La decisión final sobre la aceptación o rechazo del artículo recae en el Editor en Jefe de la revista, considerando los informes y recomendaciones de los revisores. La decisión del Editor puede ser alguna de las siguientes: "Aceptar el manuscrito", "Necesita revisiones", "Volver a enviar a revisión", "Rechazar el manuscrito".

  1. Comunicación con los autores acerca de la decisión editorial

  • El Editor en Jefe comunica la decisión editorial a los autores, adjuntando los comentarios de los revisores y cualquier recomendación para mejorar el manuscrito.

  1. Revisión y reenvío

  • Si se solicitan revisiones, los autores modifican el manuscrito según las sugerencias y lo reenvían para una nueva evaluación.

  • Este proceso puede repetirse varias veces hasta que el manuscrito cumpla con los estándares requeridos.

  1. Publicación

  • Una vez que el manuscrito es aceptado para su publicación, se realiza la edición final y maquetación. Las pruebas de galera del artículo son enviadas al autor para su revisión y aprobación antes de su publicación final en la revista.

  • Finalmente se publica el artículo en la revista y se le asigna un DOI (Identificador de Objeto Digital).